5 paisajes que no te puedes perder cerca de Murillo de Gállego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
5 paisajes que no te puedes perder cerca de Murillo de Gállego

Te presentamos 5 paisajes que no te puedes perder cerca de Murillo de Gállego, desde nuestra base de actividades de Ur Pirineos que tiene una ubicación privilegiada. Situada a los pies de la pequeña, bonita y encantadora localidad de Murillo de Gállego, en el centro del denominado Reino de los Mallos. Un enclave que hace frontera entre las comarcas de la Hoya de Huesca, las Cinco Villas Zaragozanas o la famosa y reconocida comarca de la Jacetania, también en la provincia de Huesca. 

A través de estas líneas, queremos adentraros en la riqueza, tanto natural y paisajística, cómo en la riqueza urbanística de los pueblos que rodean a nuestra base de actividades y oficinas en esta pequeña localidad pre pirenaica.

Por esta razón, por estar ubicado en pleno prepirineo Aragonés, la diversidad de paisajes, fauna y flora, así como la diversidad arquitectónica de las diferentes localidades que nos rodean, es grandísima. Toda la franja, denominada Prepirineo tiene una característica común en este aspecto, diversidad.

5 paisajes que no te puedes perder cerca de Murillo de Gállego

El paisaje que nos encontramos en Murillo está claramente protagonizado por los imponentes Mallos, unas enormes y pintorescas “moles de piedra” que surgen de las montañas como gigantes, y que hacen que todo el mundo que pasa por la zona se maraville de observarlos. 

1.- Los más famosos, los de Riglos, se pueden observar desde casi cualquier ubicación de nuestra localidad. Pero hay otras dos formaciones de este tipo que, aunque menos conocidas, rodean también a Murillo:

2.- Los Mallos de Murillo, o más conocidos como Peñarrueba o Peñarruaba, son también unas moles de piedra, que surgen detrás de la localidad, y que forman una postal paisajística única e inimitable. Pasear por sus faldas, o incluso, a través de una via Ferrata equipada en sus piedras, subir a su cima, serán actividades que se recordarán por mucho tiempo para todos aquellos que se animen a visitarlos.

3.- Otros Mallos, que encontramos situados justo al lado de la localidad de Agüero, perteneciente a la provincia de Huesca, son por lo menos igual de impactantes y bonitos que los de Riglos. Las moles de piedra, parece que surgen de las casas de este bonito pueblo, y el conjunto que forman la localidad junto a los mallos, hace que sea una estampa de las más fotografiadas de la zona.

4.- Pero no sólo los Mallos son los protagonistas de la zona. El Río Gállego, que nace en la frontera con Francia, y desemboca en el Ebro a su paso por Zaragoza, es también un gran protagonista de el paisaje. Sus aguas color turquesa, sus rápidos, y su serpenteante cauce, otorga a este Reino de los Mallos, una belleza extraordinaria.

En otros artículos hablaremos más profundamente de cada uno de estos tesoros naturales que rodean nuestra base de aventuras, pero ahora queremos ofreceros sólo algunas pinceladas de los tesoros urbanísticos que nos rodean.

5.- Las localidades de la zona, pequeñas, pero con mucha historia, nos ofrecen paseos a través del tiempo al recorrer sus calles. Murillo, con sus estrechas e inclinadas calles, sus dos iglesias y su espectacular plaza. Agüero, con marcado carácter medieval, Santa Eulalia de Gállego, Riglos, o Ayerbe y sus palacios tienen poco que envidiar a la localidad que probablemente es más famosa de la zona: Loarre y su castillo. Existen muchos más núcleos urbanos alrededor, en futuras ocasiones os los iremos descubriendo.

No podemos elegir entre una localidad u otra, ni entre un paisaje o medio natural, lo que si que podemos es aconsejaros que vengáis a conocer la zona, ya que no sólo podréis descubrir todos los rincones que os hemos ido contando, sino que a poca distancia podréis encontrar infinidad de lugares inolvidables, tomando como base de partida el Reino de los Mallos.

Para conocer la diversidad paisajística y patrimonial de la zona, os aconsejamos pasar unos días por la zona, para disfrutar, tranquilamente, de todos los tesoros que ofrece este enclave fronterizo entre Huesca, Zaragoza y el Pirineo. Desde Ur Pirineos os animamos a consultarnos vuestras dudas sin ningún compromiso, ya que nuestro equipo estará encantado en ofreceros su ayuda para buscar alojamientos, rutas o actividades alternativas.

Ven a conocer nuestro entorno y nuestra naturaleza, disfruta de una experiencia inigualable.