Los senderos de Murillo de Gállego

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Mejores rutas de senderismo por el Reino de los Mallos

Murillo de Gállego es un destino turístico importantísimo. La oferta de actividades de aventura, sus recursos culturales y su amplia oferta de servicios son valores por los que es ampliamente conocido.

Actividades de multiaventura cómo el Rafting, el Hidrospeed, el kayak o las vías ferratas, que, desde hace más de veinticinco años, han puesto el nombre de Murillo de Gállego en lo alto de las listas de destinos turísticos dentro de la comunidad de Aragón, son algunas de las posibilidades que ofrece.

Su bonito patrimonio cultural, con el románico cómo gran protagonista, presente sobre todo en su iglesia del salvador y la ermita de la Liena, las dos dentro del conjunto urbano, el museo de la electricidad, así como algunas de sus casas y calles hacen que el turismo monumental, cultural, y también tradicional, sea de una gran calidad.

Ubicado en medio de las provincias de Huesca y Zaragoza, a un paso de Jaca, y a caballo entre el prepirineo aragonés y los pirineos, a lo largo del tiempo, la oferta hotelera, de casas rurales y de servicios de restauración ha ido en aumento, por lo que completan una oferta para contentar a cualquier perfil de visitante.

Pero en este artículo, y en una serie de artículos posteriores que os iremos presentando, lo que queremos que conozcáis es la gran oferta que ofrece Murillo en cuanto a senderos y recorridos por la naturaleza.

Dependiendo del perfil de los senderistas, las edades, o los objetivos que se busquen, os vamos a ir ofreciendo, en artículos posteriores, una descripción interpretativa, los tracks, y diferentes recomendaciones, de los mejores senderos y rutas para realizar en esta maravillosa población altoaragonesa, ubicada en la hoya de Huesca.

Los senderos de Murillo de Gállego

Por el momento, y a través de este artículo, os vamos a ir haciendo una pequeña presentación de los más recomendables, que pueden ser el complemento ideal para realizar antes o después de una bajada de rafting por el río gállego, o cualquier actividad de turismo activo que os ofrecemos desde Ur Pirineos:

En Familia: (senderos y caminos para realizar con niños de nivel y duración corta)

  • El plano o llano de Murillo: La escarpada orografía de Murillo, típica del prepirineo a las faldas de el pirineo, hace que sea difícil encontrar recorridos que no acumulen desnivel. Este recorrido, recién recuperado, y apto para todos los públicos es ideal para hacer en familia y conocer el entorno de Murillo, y probablemente la única zona llana del municipio.
  • Presa rota-playa de Murillo: Pequeño recorrido circular que parte desde nuestras instalaciones en Murillo de Gállego, baja al río por un sendero que llega hasta un antiguo azud, destruido por una riada, que desviaba agua a la central hidroeléctrica de Murillo, y sigue por un sendero, por la orilla del río, que llega hasta la famosa playa de Murillo. El regreso hasta Ur Pirineos se hace por el sendero de subida de la central.

Populares desde Murillo: Senderos y recorridos con inicio en Murillo de Gállego

  • Murillo-Agüero por la calzada: Sendero de ida y vuelta hasta la cercana localidad de Agüero, que recorre una antigua y espectacular calzada de piedra. Los desniveles son para tener en cuenta.
  • Murillo-Riglos: Pasando por la pasarela que cruza el río Gállego, este recorrido nos ofrece una diversidad de paisajes, así cómo de fauna y flora, que hará las delicias de todos los amantes de la naturaleza. Existen otros caminos para ir a Riglos, pero los incluiremos en otras secciones de largo recorrido.
  • Murillo-Santa Eulalia: Siguiendo el curso del río Gállego, por su margen derecho, este bonito recorrido no dejará indiferente a los que lo realicen. Las constantes vistas al río gállego, que coincide con el tramo navegable en canoa, canoraft, o kayak de aguas bravas, son una bonita y entrañable alternativa para recorrer después de realizar alguna de las actividades de aventura que ofrecemos desde Ur pirineos

Grandes recorridos desde Murillo: Recorridos largos y algo más exigentes, que requieren mayor preparación, experiencia y tiempo: Sólo vamos a enumerarlos, pero más adelante, en otros artículos desde este mismo blog, os iremos presentando con más detalle:

  • Murillo-Carcavilla-Riglos
  • Murillo-Agüero-Punta Común
  • Murillo-osqueta-villalangua

Senderos populares cercanos: Senderos y recorridos en pueblos cercanos del reino de los Mallos.

  • Vuelta a los Mallos de Riglos
  • Vuelta a los Mallos de Agüero
  • Puchilibro y castillo de Loarre

Existen, cómo os comentábamos, muchas más opciones en Murillo de gállego y en los pueblos adyacentes de la Hoya de Huesca para realizar senderismo, que pueden ser el complemento perfecto para una escapada, un fin de semana o una semana de aventuras con Ur pirineos. En artículos posteriores os iremos dando más información sobre los mismos, pero por ahora ir pensando que, si elegís Murillo de Gállego cómo destino de vuestra próxima escapada, no sólo disfrutareis de los deportes de aventura en el río o en las montañas, también tendréis la opción de disfrutar de una riqueza senderista enorme y para todos los niveles.

Os esperamos en Murillo, para navegar saltar, escalar, volar, caminar, y, sobre todo, PARA DISFRUTAR.