Itinerario formativo INAEM en turismo activo 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Itinerario formativo INAEM en turismo activo 2022

UR Pirineos va a impartir el itinerario formativo de turismo activo que se imparte desde el Centro de Formación para el Empleo de Inaem en Huesca.

UR pirineos colabora desde 2007 en la impartición de acciones formativas vinculadas con las actividades físico-deportivas que tienen como espacio de realización el medio natural

La sensibilidad del Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, al turismo activo es un aspecto a destacar ya que el departamento de formación para el empleo es pionero en el desarrollo y promoción de acciones formativas específicas; de la mejora continua y la formación inicial hasta la formación capacitante.

Durante la programación de 2022 se van a realizar formaciones de diversa índole, desde acciones transversales a toda la familia de especialidades vinculadas con el turismo activo como son los primeros auxilios hasta formaciones muy específicas a una actividad como es la acción formativa de Guía por barrancos secos o acuáticos.

En particular se van a desarrollar las siguientes acciones formativas:

1.- Guía por barrancos secos o acuáticos, con una carga horaria de 100 horas. Se va a impartir la unidad formativa UF2475 Progresión por barrancos secos o acuáticos que forma parte del Certificado de profesionalidad 0112 Guía por barrancos secos o acuáticos

Además, en esta formación se va a impartir la acreditación Rescue3 WCT-Pro (Whitewater Canyon Technician Professional).

2.- Conducción de hidrotrineos y seguridad aplicada. 80 horas. La referencia formativa de este curso es el módulo formativo MF0512_2 Conducción de hidrotrineos de la cualificación profesional Guía en aguas bravas

Los ejes principales de acción formativa son la conducción y la seguridad de grupos en hidrotrineo, y la aplicación y el uso del hidrotrineo como herramienta de seguridad y rescate.

3.- Rescate en aguas bravas con certificado Rescue 3 WRT. 95 horas. Se toma como eje conductor el módulo formativo MF0514_2 Rescate de accidentados en el medio fluvial de la cualificación profesional Guía en agua bravas.

Esta formación cuenta con la especialización Rescue 3 “WRT-Pro” – Técnico en rescate en Cauces de Aguas bravas para profesionales de actividades de aventura (Whitewater Rescue Technician – Professional). Es una garantía de calidad en la preparación y desarrollo de los contenidos.

4.- Conducción de balsa con certificado Rescue3 SPBH. 140 horas La referencia formativa de este curso es el módulo formativo MF0512_2 Conducción de embarcaciones neumáticas de la cualificación profesional Guía en aguas bravas

En el curso se va a trabajar fundamentalmente en los aspectos de conducción de la embarcación y seguridad de la actividad, la acreditación de la acción formativa va a ser múltiple ya que además del correspondiente certificado de la acción formativa de INAEM se van a certificar en las acreditaciones internacionales Rescue3 SPBH Manejo de embarcación a remo para rescate en aguas bravas (Swiftwater Paddle Boat Handling). y IRF -International Rafting Federation-.

5.- Iniciación al piragüismo 130 horas. Los contenidos están basados en el módulo formativo MF2033_2 Metodología de la iniciación deportiva en piragüismo de la Cualificación profesional Iniciación deportiva en piragüismo

La acción formativa es el escenario ideal para personas que desean iniciar su andadura profesional con el piragüismo, mediante una formación intensiva la evolución es muy rápida y elaborada sobre sólidos cimientos para facilitar el aprendizaje de las habilidades y el conocimiento del medio.

6.- Primeros auxilios. Aplicación en espacios acuáticos naturales. 48 horas. Se imparte el módulo formativo MF0272_2: Primeros auxilios común a toda la familia de actividades físico-deportivas.

Es una formación fundamental para todos los profesionales vinculados con el turismo activo, afortunadamente los incidentes son poco frecuentes, pero cuando suceden los profesionales deben estar preparador para ponerlos en práctica. 

El reciclaje y la formación continua en primeros auxilios es necesario para repasar las pautas de actuación, los aspectos a tener en cuenta, el a-b-c de la intervención, o el componente psicológico son elementos a trabajar para que en situación de estrés la respuesta sea la más adecuada.

Para alcanzar estos objetivos se plantean formaciones teórico-prácticas en el aula y con la resolución de escenarios y simulaciones, directamente en el medio natural

7.- Gestión aplicada en empresas de turismo activo. 75 horas-. La formación pretende responder a las carencias en el ámbito de la gestión observadas demandadas por los profesionales del sector del turismo activo y por los alumnos al finalizar su periodo de formación.

Se trata de la adaptación al ámbito del turismo activo de los contenidos del módulo formativo de Gestión administrativa y económica-financiera de pequeños negocios o microempresas del certificado profesionalidad Creación y gestión de microempresas

En esta formación los tres ejes principales van a ser la comunicación, la gestión económica y el marco legislativo

8.- Interpretación del paisaje 100h. El referente es el módulo formativo MF0803_3: Actividades de orientación y desenvolvimiento en el medio que forma parte del Certificado de profesionalidad Interpretación y educación ambiental. 

Este módulo busca dotar de herramientas y estrategias a los profesionales de las actividades en el medio natural en su actividad diaria, valorizar el espacio de práctica y promover conductas respetuosas con el escenario que es la base de las actividades

Son formaciones gratuitas organizadas desde el INAEM, para participar en las acciones formativas hay que inscribirse a través de la página web de inaem. No es necesario estar en situación de desempleo ya que también la/os trabajadores en activo pueden realizarlas como mejora de empleo.

Además, las personas trabajadoras en situación de desempleo pueden optar a ayudas económicas (para gastos de transporte interurbano y a la conciliación (según el caso y condiciones).

En el apartado planing dispones de la programación completa para 2022.