Curso Guias Rafting

En los últimos días ha concluido la formación para guías de aguas bravas y, en los próximos meses, se impartirán nuevas acciones formativas vinculadas con el Turismo activo en concreto sobre interpretación del paisaje y seguridad.

Once alumnos, la mayoría altoaragoneses, han finalizado la formación en guías de aguas bravas que se ha desarrollado en Murillo de Gállego a lo largo de 7 semanas, con una duración total de 230 horas. La formación, gracias a la cual los alumnos han podido mejorar sus competencias profesionales y cumplir con la normativa que regula el ejercicio del turismo activo en Aragón, ha sido financiada por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) y forma parte del itinerario de turismo activo. UR Pirineos ha impartido la acción formativa cómo adjudicataria del Lote de turismo activo del concurso público de “Realización de cursos de formación para el empleo en el Centro de formación para el empleo de Huesca en el período 2016/2017” convocado por el INAEM.

Las acciones formativas del itinerario de turismo activo, ofertadas desde el Centro de formación de INAEM en Huesca, continúan en los próximos meses para continuar aportando valor añadido en las actividades de guiado y conducción de personas, y facilitar que el servicio pase de ser considerado por el cliente de bueno a excelente. Durante el mes de mayo se impartirá formación sobre interpretación del paisaje aplicada al turismo activo y, ya en el mes de septiembre, la acción formativa de Seguridad en espacios acuáticos naturales -Rescue3-.

Los ejes principales de la formación en guías de aguas bravas, concluida en los últimos días, han sido la seguridad específica a las actividades de aguas bravas, la conducción de embarcaciones propias del piragüismo recreativo y el guiado de personas en itinerarios de aguas bravas.

Las características del río Gállego son muy adecuadas para la práctica de este tipo de acciones formativas puesto que dispone de zonas de navegación de diferente dificultad, de una zona preparada para ubicar el campo de slalom y también de un rulo para la práctica de diferentes maniobras.

Una de las claves del éxito de esta formación impartida por UR Pirineos ha sido la implicación de docentes y alumnos en el curso. El formato intensivo de esta acción formativa con 7 horas de formación diarias era muy exigente, tanto a nivel físico -con una elevada carga de contenidos prácticos-, cómo a nivel mental -puesto que exigía grandes períodos de concentración-. El grupo de alumnos ha estado muy cohesionado y motivado a lo largo de toda la acción formativa. La diferencia de grupos de nivel que se ha dado en función de la experiencia previa a la formación no ha supuesto ningún problema, más bien al contrario, han sido un acicate para los más noveles y un gran intercambio de conocimientos entre los que poseían una mayor experiencia.

 

Para completar la formación de Entrenador de piragüismo recreativo, los alumnos además del bloque de formación específica, todavía han de realizar el bloque de formación común a todas las enseñanzas deportivas y el bloque de formación en centros de trabajo o prácticas. En total son 590 horas para completar la acción formativa.