UR Pirineos está autorizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte como Centro Privado Autorizado de Enseñanzas Deportivas para impartir la titulación de Técnico Deportivo en Piragüismo en colaboración con la Federación Aragonesa de Piragüismo.

La necesidad de la cualificación de los guías se recoge en el Decreto 39/2021 del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de turismo activo.

Todas las empresas de turismo activo deben disponer del personal técnico, monitores, guías e instructores, que garantice en todo momento el control de las actividades y que deben tener alguna de las titulaciones con una formación especializada en la actividad de que se trate.

Las enseñanzas deportivas en régimen especial permiten que los técnicos puedan formarse dentro del sistema educativo beneficiándose de una formación académica, donde se adquieren las competencias necesarias propias del perfil profesional del nivel: iniciación, conducción, perfeccionamiento técnico, entrenamiento y dirección de equipos y deportistas de alto rendimiento.

Se trata de enseñanzas oficiales que están dentro del sistema educativo, cuyo objetivo es la formación de los técnicos (monitores, guías, instructores, entrenadores, etc.) de las diferentes especialidades deportivas, en nuestro caso, del Piragüismo.

Se denominan en Régimen Especial porque adaptan su estructura a las necesidades formativas de la modalidad. En el caso del piragüismo, para que puedan desarrollarse las sesiones prácticas, y en especial las especialidades de aguas bravas, las condiciones de los ríos son un factor determinante.

Las enseñanzas de piragüismo de grado medio están organizadas en dos ciclos: ciclo inicial de grado medio o Primer Nivel, y ciclo final de grado medio o Segundo Nivel. Estos ciclos se estructuran en:
• Bloque común: formado por los módulos comunes a todas las modalidades o especialidades deportivas de la familia de actividades físicas y deportivas (Anatomía, Psicología, Primeros auxilios, entre otros)
• Bloque específico formado por los módulos específicos a la modalidad o especialidad
• Bloque de formación práctica

Una característica de estas enseñanzas es la exigencia de una prueba de acceso de carácter específico, en la que se debe demostrar un nivel de dominio suficiente de la modalidad o especialidad deportiva para poder seguir con aprovechamiento y seguridad la acción formativa.

UR Pirineos, como centro oficial de enseñanza de piragüismo colabora con el “CPIFP Pirámide” ubicado en Huesca, de tal manera que desde este centro se impartirán los bloques común y de formación en centros de trabajo; y UR Pirineos será el responsable de la impartición del bloque de formación específica en Piragüismo.

A la finalización del ciclo inicial de grado medio en piragüismo el alumno tendrá la competencia general de dina­mizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en piragüismo en las especialidades de aguas tranquilas, aguas bravas y kayak polo

La formación del ciclo final de grado medio en Piragüismo recreativo guía en aguas bravas desemboca en la competencia adquirida se ampliará a conducir y dinamizar a personas o grupos por itinerarios en aguas bravas de hasta grado IV utilizando embarcaciones propulsadas por palas o aletas.