El 2019 ha sido un año con un carácter formativo de amplio rango en la actividad de UR Rafting.

UR Rafting ha sido la empresa adjudicataria y responsable de desarrollar el itinerario formativo de turismo activo ofertado por el Instituto Aragonés de Empleo. En total han sido 540 horas de formación distribuidas en 5 acciones formativas (Conducción de personas por itinerarios de aguas bravas, Iniciación al piragüismo, Conducción de hidrotrineos y rafting, Rescate iniciación con Rescue3 SRT, Rescate avanzado con Rescue3 Advanced).

Señalar que para el diseño y desarrollo de las acciones del itinerario formativo de turismo activo se han tomado como referencia los módulos formativos de la Cualificación profesional de Guía de aguas bravas. El objetivo era dotarles de valor y validez para que puedan ser reconocidas en los Procesos de Evaluación y Acreditación de Competencias -PEAC- de la especialidad.

Destacar la inclusión en el itinerario formativo de INAEM la realización de la acción formativa de Rescate avanzado con Rescue3 Advanced, muy demandada por los alumnos que en promociones anteriores habían realizado la formación de Rescate básica. Para la impartición de esta formación hemos contado con la participación del prestigioso Instructor de Rescue3 David Alemanni que se ha desplazado desde Italia para la realización del curso.

Otro bloque importante de formación en rescate se ha desarrollado con los bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza. En total han sido 6 cursos de dos días de duración cada uno en los que se profundiza en las habilidades básicas en situaciones de crecidas en los ríos, escenarios en los que a menudo son requeridos estos profesionales de la seguridad y la prevención. En estas jornadas de formación se hace hincapié tanto en las medidas de autoprotección como las formas y métodos de rescate. Durante las formaciones han aprovechado para implementar escenarios de rescate con grúa en el medio natural.

Además se ha impartido formación en rescate en espacios acuáticos naturales Rescue3 – SRT a los Voluntarios de Protección Civil de la Comarca del Sobrarbe con el objetivo de mejorar sus competencias.

Durante el mes de septiembre los instructores de Rescue3 del grupo UR (José María Miró, Eneko Iriondo, Santi Gascón, Lander Petricorena, Eneko Arandia, Txus Ruiz de Erentxun y Miguel Naval) han aprovechado para renovar sus competencias de la mano de David Alemanni.

Así mismo José María Miró, Eneko Iriondo, Lander Petricorena, Txus Ruiz de Erentxun y Miguel Naval han adquirido nuevas competencias como instructores con la formación SPBH (Swiftwater Padle Boat Handling), Manejo de balsa a pala para rescate en aguas vivas. Se trata de una formación complementaria en cauces de agua dirigida a  instruir a colectivos profesionales para los que el conocimiento del medio, las técnicas de progresión y el manejo de equipamiento de rescate adquieren especial importancia en su trabajo y desarrollo profesional.

Señalar que se ha prorrogado durante 3 años más el acuerdo de colaboración con David Alemanni para la realización de nuevas acciones formativas y la exclusividad para que imparta las formaciones con el grupo UR – Rescate en España.

Los proyectos para 2020 continúan con la oferta de formación en Rescate en espacios acuáticos naturales – Rescue3.

También se va a seguir implementando el itinerario formativo de turismo activo que el INAEM organiza desde el Centro de Formación de Huesca. Uno de los objetivos es responder a las necesidades del PEAC de Guía de aguas bravas y completar la Cualificación profesional con los módulos formativos de Diseño de itinerarios en aguas bravas y Conducción de kayak (acción formativa demandada por los alumnos que han realizado la formación inicial de piragüismo). De la misma manera se continuará con la formación transversal de turismo activo con las acciones formativas de Primeros auxilios en aguas bravas, Rescate-Rescue3 y Gestión básica en empresas de turismo activo.

Todas estas formaciones se plantean durante la primavera y el otoño, dejando el verano para que los profesionales desarrollen su labor.

El último proyecto, y no por eso menos importante es la implantación de los estudios de Técnico deportivo en piragüismo que desde UR Pirineos se está impulsando en colaboración con la Federación Aragonesa de Piragüismo y el Centro Integrado de Formación Profesional Pirámide de Huesca. Se trata de un proyecto de largo recorrido del que esperamos que se vayan cerrando los flecos pendientes y pueda ver la luz durante el curso 2019/2020.