La modalidad de estilo libre del piragüismo es de gran espectacularidad y consiste en aprovechar los rulos y las olas de la corriente para realizar en ellos una serie de figuras, cuyo valor se puntúa en función de su dificultad.

Las pruebas de competición se desarrollan en mangas de 45 segundos durante los cuales el competidor debe realizar un máximo de figuras. El objetivo del palista es buscar la máxima pureza en la composición de las figuras, a la vez que debe procurar ejecutarlas con la máxima velocidad.

La prueba ha sido el escenario para dilucidar el campeón de la 1ª Copa de España de la modalidad de Estilo Libre en Piragüismo. El sábado se han desarrollado las rondas clasificatorias y durante la jornada dominical se han disputado las finales en las categorías: cadete, junior, veteranos y senior. El tiempo ha acompañado y hemos podido disfrutar de unas finales muy disputadas con un altísimo nivel digno de competición de copa del mundo.

Las condiciones del spot de competición han sido muy exigentes con los palistas para que mostrasen sus mejores trucos, las actuaciones de los deportistas han sido remarcables, realizando unas impresionantes maniobras, tanto desde el punto de vista técnico como plástico y artístico; si bien los nervios de encontrarse en una prueba de carácter nacional han jugado alguna mala pasada.

El mayor espectáculo y la rivalidad la han brindado los finalistas en la categoría senior quienes nos han mostrado toda su habilidad a bordo del kayak, demostrando sus cualidades y el porque habían llegado a la finalísima.
La final senior de K1 ha sido muy disputada, aunque finalmente se ha llevado el trofeo y por tanto Campeón de la 1ª Copa de España Piragüismo de Estilo Libre Joaquim Fontané Maso custodiado por Ander Miguel Aranaz y Oriol Colomé Puig.

El balance de la prueba es muy positivo situando a Murillo de Gállego en el escaparate del piragüismo nacional con numerosos palistas venidos fundamentalmente de clubes de Cataluña y el Pais Vasco, señalar la alta participación de palistas en categoría cadete y jóvenes promesas, que a pesar de su corta edad ya realizan espectaculares maniobras y garantizan la continuidad de esta espectacular disciplina.

La organización agradece a todos los colaboradores y patrocinadores que confían en la misma por el apoyo y respaldo, y que hacen posible la continuidad y el buen desarrollo de la prueba. Señalar además las sueltas de agua gestionadas desde el Pantano de la Peña por el Sindicato de Riegos del Bajo Gállego y la Confederación Hidrográfica del Ebro que han facilitado que la competición puede desarrollarse con las mejores condiciones posibles. Agradecer también a todos los participantes, en esta ocasión con 40 inscripciones, que reservan en su apretada agenda un espacio para acercarse al Gállego año tras año, desplazándose desde sus residencias habituales hasta el rulo de Murillo, y convirtiéndolo por un fin de semana en el centro del Kayak Freestyle nacional.

La clasificación final ha sido

1ª COPA DE ESPAÑA TROFEO RÍO GÁLLEGO – K1 Senior Masculino

1 JOAQUIM FONTANÉ MASO CLUB DE PIRAGÜISMO SALT-TER
2 ANDER DE MIGUEL ARANAZ CLUB DE PIRAGÜISMO PAMPLONA
3 ORIOL COLOMER PUIG CLUB KAYAK SORT

1ª COPA DE ESPAÑA TROFEO RÍO GÁLLEGO – K1 Femenino

1 NURIA FONTANÉ MASO CLUB DE PIRAGÜISMO SALT-TER
2 JURDANA ERGÜIN BOLIVAR ASSOCIACIO ESPORTIVA PALLARS

1ª COPA DE ESPAÑA TROFEO RÍO GÁLLEGO – K1 Junior Masculino

1 HODEI CRUJEIRAS BELLO REAL CLUB NAUTICO SAN SEBASTIAN
2 ADRIÁ OVANDO VILA CLUB KAYAK SORT

1ª COPA DE ESPAÑA TROFEO RÍO GÁLLEGO – C1 Senior Masculino

1 JOAQUIM FONTANÉ MASO CLUB DE PIRAGÜISMO SALT-TER
2 ANDER DE MIGUEL ARANAZ CLUB DE PIRAGÜISMO PAMPLONA

Clasificación por clubes 1ª Copa de España Estilo Libre 2017

1 CLUB DE PIRAGÜISMO SALT-TER
2 CLUB KAYAK SORT
3 ASSOCIACIO ESPORTIVA PALLARS