¿Qué ver en el Reino de los Mallos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
¿Qué ver en el Reino de los Mallos?

¿Qué ver en el Reino de los Mallos?

El Reino de los Mallos, es un lugar increíble para visitar, tanto si vienes en temporada (desde mediados de marzo a mediados de octubre) para realizar actividades de Turismo Activo como si vienes fuera de ella.

Este magnífico Reino está situado entre Huesca y Jaca, y entre 1.097 y 1.111 fue gobernado por la Reina Berta, algo muy poco común en esa época y también en las posteriores.

El nombre del Reino viene de las formaciones rocosas denominadas “Mallos”, formadas por cantos rodados y gravas arrastrados por antiguos ríos que tras un colosal plegamiento elevo esos sedimentos fluviales dando lugar a estas formaciones rocosas. Su origen es del periodo terciario (hace 30 millones de años). Si subes a la cima de alguno de los Mallos, es normal encontrar fósiles de conchas y otros pequeños animales marinos… ¿A que es increíble?

¿Cuáles son los tres Mallos?

Tenemos tres Mallos y a sus pies los pueblos que le dan nombre. Son pequeñas poblaciones, con sus casas en la ladera más soleada y en todas ellas encontrareis alojamientos de diversas categorías. Los Mallos, son un paraíso para la práctica de la escalada, el senderismo, la bicicleta de montaña, avistamiento de aves y el simple disfrute de las vistas.

  • Mallos de Riglos, a unos 10 kms de nuestra base de actividades.
  • Mallos de Agüero, a unos 8 kms de UR Pirineos.
  • Mallos de Murillo de Gállego, también llamados Peña Rueba y que son los que podrás ver desde nuestra base de actividades… Son “ESPECTACULARES”.

 

Lugares a visitar cercanos al Reino de los Mallos

Castillo de Loarre

Como cualquier Reino tiene una fortificación, que fue palacio real y monasterio. Es el Castillo de Loarre. Una de las fortalezas mejor conservadas de Europa y que mantiene su maciza muralla y sus once torreones. Es muy utilizado cómo escenario de grandes producciones y merece la pena contratar la Visita Guiada, porque explica de manera fácil y amena cómo se vivía en un Castillo. También desde allí, se puede visitar la Ermita de la Virgen de la Peña, en el pueblo de Anies, que se encuentra en un Peñón enclavada en la roca y cuenta con una gran leyenda sobre su ubicación.

¿Qué ver en el Reino de los Mallos?

Ayerbe

En este Reino el pueblo con más servicios es Ayerbe, que se encuentra a unos 10 km de Murillo de Gállego. Además, es donde el Premio Nobel de Medicina, Don Santiago Ramón y Cajal paso su juventud. No os olvidéis de visitar el Centro de Interpretación que lleva su nombre y comprar alguno de sus típicos dulces que podrás encontrar en sus panaderías artesanas.

¿Qué ver en el Reino de los Mallos?

Pozas naturales de Bergosal

Si hace buena temperatura y os apetece un baño o simplemente una caminata, os recomendamos las pozas naturales de Bergosal, en un entorno natural espectacular. A tan sólo 10 km de Murillo de Gállego en el Km 48 dirección Jaca, una pista que sube a mano derecha. No encontraras carteles ni indicaciones, así que lo mejor es que nos preguntes para encontrar este paraíso.

¿Qué ver en el Reino de los Mallos?

Aguarales de Valpalmas

Un poquito más lejos, pero de gran interés geológico, están Los Aguarales de Valpalmas, entre Piedratajada y Valpalmas es un fenómeno conocido como Chimenea de hadas, un curioso paisaje producido por la acción de la lluvia, el viento, la arcilla, los limos y el tiempo… ¡no te dejará indiferente! (Ctra. A-125 a unos 44 minutos de Murillo de Gállego)

¿Qué ver en el Reino de los Mallos?

Huesca

Si queréis disfrutar de una tarde-noche de ciudad, Huesca que es la capital de la provincia, os sorprenderá. Es una ciudad pequeña que se puede recorrer a pie ya que el centro es peatonal. En el paseo podéis descubrir la Catedral, la iglesia y claustros de San Pedro el Viejo, el antiguo Palacio de los Reyes de Aragón (hoy Museo Provincial), el Ayuntamiento, el Casino… Y si os entra hambre Huesca cuenta, en estos momentos, con tres restaurantes con estrella michelin: Lillas Pastia, Tatau Bistro y Espacio N.

¿Qué ver en el Reino de los Mallos?