En los pueblos que forman el reino de Aragón existe un dicho:
Zaragoza es ciudad grande
Huesca no lo es tanto
Y Jaca la mas bonita
se lleva la flor del campo
No es por nada que los habitantes de Aragón, una zona tan rica al nivel cultural y natural, adoran a Jaca, por eso te contamos qué ver en Jaca.
La ciudad de Jaca ha sabido a lo largo de su historia defenderse contra invasores, dar protección a su pueblo y vigilar el Valle desde lo alto del majestuoso Monte Oroel. El prestigio de la ciudad de Jaca se mide tanto por su importante legado histórico como por la atención que le han dedicado los escritores más notables. Alfonso X el Sabio, Nebrija, Ramon y Cajal, Miguel de cervantes, Miguel de Unamuno… todos han escrito sobre Jaca, sus pueblos, su monte, describiendo la belleza pura del Pirineo protegida por la defensora y protectora Jaca.
¿Qué ver en Jaca?
Jaca la precursora. Fue la primera capital del Reino de Aragón, la primera ciudad que aclamó rey a Ramiro II el Monje, la primera ciudad que se sublevó en favor de la República en 1930… Jaca la moderna ha consolidado a lo largo de su historia la primera vía europea, protegiendo un camino arreglado por la monarquía aragonesa, para convertirlo en el eje de conexión económica entre Oriente y Occidente: el Camino de Santiago.
Jaca ciudad única. Descubre su catedral románica considerada como uno de los templos más importantes del primer románico español. La construcción de la catedral está estrechamente vinculada a la propia fundación de Jaca y convirtió la ciudad en uno de los centros económico-sociales más importante del pirineo. Pero si paseas por la ciudad de Jaca, quizás lo que más te llamara la atención es su majestuosa Ciudadela, construida en forma de estrella de cinco puntas. Esta impresionante fortaleza de la edad moderna se conserva prácticamente intacta desde su construcción y es la única que se conserva completa en toda Europa, sin duda una increíble construcción que ver en Jaca.
Jaca, joya de la naturaleza. Para las fiestas del Primer viernes de Mayo, durante las cuales toda la ciudad celebra lanzando claveles y desfilando al ritmo de los instrumentos tradicionales, se canta el himno de la ciudad, cuyo estribillo hace particular hincapié en el majestuoso monte que ofrece protección a la ciudad: “Jaca libre sabe vivir a la sombra del monte Oroel”. Un monte de 1769m de altura visible desde cualquier punto de la ciudad y por todo el valle, el Monte Oroel o Peña de Oroel ofrece una ruta espectacular hasta su cima desde la cual podemos observar la belleza del Pirineo, una de las muchas espectaculares rutas qué ver en Jaca.
Jaca hoy en día. Con su Pabellon de Hielo, la ciudad de Jaca se ha convertido en un referente a nivel de deportes como el Hockey. Jaca cuenta con el club con más copas de Aragón, con un total de 16 copas del Rey en su palmarés. Tambien ofrece a sus visitantes un casco antiguo repleto de bares, locales y restaurantes que a la hora del vermut y los dias de fiesta se convierte en un sinfín de pequeños y encantadores rincones bulliciosos donde la gente se junta e intercambia sobre la vida diaria de la ciudad.
Que sea para visitar su centro, conocer su historia, descubrir su gastronomía, su artesanía con su famoso mercado medieval o practicar deportes en un entorno natural maravilloso, la ciudad de Jaca se ha ganado a lo largo de los años y de su historia la fama que le corresponde. No es por nada que el rey Felipe V añadió la flor de lis al escudo de la ciudad y la gratificó con los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Muy Vencedora Ciudad de Jaca.