El mejor río de España para hacer rafting

rio gallego

El río Gállego , el mejor río de España para hacer rafting, nace en el Col d’Aneu en el Pirineo, a 2200 metros de altura, cerca del Portalet. Recorre la comunidad autónoma española de Aragón. El río Gállego es uno de los principales afluentes del Ebro.

rio gallego

El curioso nombre de este río deriva del nombre latín de su lugar de procedencia, la Galia: el Gallicus, el Gállego.

El mejor río de España para hacer rafting

Es un rio con historia, seguramente habréis oído hablar de las famosas Navatas. Fueron declaradas bien de interés cultural inmaterial por el gobierno de Aragón. La Navatas (o Nabatas en Aragonés) servían para el transporte de troncos. Aprovechando el deshielo los navateros descendían por el río desde las montañas en sus embarcaciones de madera para el comercio. Bajaban el río Gállego en busca del Ebro, para transportar la mercancía hasta Zaragoza.

Esta larga tradición fluvial en el rio Gállego permitió la aparición de los deportes de aventura acuáticos en aguas bravas. Una forma moderna de descubrir el rio y sus rincones escondidos.

El rio Gállego al tener un caudal controlado por el pantano de la Peña y regulado por la CHE (Confederación Hidráulica del Ebro) se convirtió en el escenario perfecto para iniciarse a las actividades acuáticas como el Rafting, el Kayak, la canoa y una decena de modalidades diferentes.

La parte alta del rio cuenta con rápidos de grado III y IV, lo que permite disfrutar de actividades emocionantes donde la adrenalina y las sensaciones fuertes no faltaran. La parte baja con rápidos de grado II ofrece un paisaje excepcional para paseos en canoas y actividades familiares. Gozando de un gran caudal como de un caudal pequeño según los tramos que se realizan, el río Gállego es un rio versátil que ofrece una variedad de sensaciones y de actividades.

hidrospeed

canoa pirineos

Gracias a la diversidad de rápidos y de recorridos que ofrece el rio Gállego las actividades se adaptan a los participantes. Para poder disfrutar de ellas sin tener experiencia previa.

Además de la calidad de agua contamos con un entorno excepcional que lo hace único. El gran Reino de los Mallos, un escenario impresionante, único en Europa. El rio Gállego se abre paso entre las diferentes formaciones geológicas que pueden alcanzar hasta los 275 metros de altura y se caracterizan por sus grandes paredes verticales o incluso desplomadas. En 2016, el gobierno de Aragón aprobó la declaración de monumento natural de los Mallos de Riglos, Agüero y Peña Rueba.

“Mallos” es un nombre Aragonés, cada Mallo tiene su nombre propio. El origen de los nombres es múltiple: a veces hace referencia a escaladores que abrieron vías, a casas del pueblo, al color o forma del Mallo o en homenaje a otras personas no relacionadas necesariamente con el mundo de la escalada.

el mejor rio de españa para hacer rafting

Este entorno paradisíaco y casi irreal ofrece unas vistas increíbles al navegar a sus pies en la barca de rafting. Los gigantes vigilan el rio desde lo alto y abren la puerta al Pirineo. Es una intersección de caminos, un lugar fronterizo con un clima biotopo: un cruce entre Pirineo y Mediterráneo. Un espacio rupícola de excepción a las puertas del Pirineo: un espacio de frontera.

deportes de aventura pirineos

Venir y hacer un descenso en el rio Gállego, el mejor río de España para hacer rafting, no es solo bajar un rio, es adentrarse en un mundo fantástico donde la naturaleza reina y manda.

Que sea la fauna, con nutrias, castores, lavanderas boyera, garzas, buitres, águilas culebreras…, la flora con sus coronas de rey, orejas de oso y muchas especies ribereñas o la geología con los Mallos de Riglos, de Agüero y Peña Rueba. Murillo de Gállego y su rio ofrecen un escenario espectacular para realizar un descenso de Rafting en familia, entre amigo/as o en pareja.