El Kayak: ¿simple deporte para descargar adrenalina o estilo de vida?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Kayak-un-estilo-de-vida-1980x1981

El kayak es la actividad estrella que más llama la atención, pero ¿de dónde surge esta disciplina y cómo llegó a ser la estrella de los deportes de adrenalina?

El kayak es quizás uno de los métodos de transporte más antiguos, inventados por los esquimales y hechos de una estructura de huesos. Su tradición remonta tanto que se llegó a descubrir una pala de plata con más de seis mil años de antigüedad en la tumba de un rey sumerio en UR, a orillas del Éufrates. Esta embarcación marca los inicios de la navegación que da el origen a lo que hoy conocemos como piragüismo.

Mucha gente confunde el Kayak con la Canoa, en efecto las dos embarcaciones servían para propósito similares: desplazarse, cazar o hacer trueques. Pero ¿Cuáles son las grandes diferencias?

  • La pala: en la canoa la pala es de una sola hoja mientras que la del kayak es de doble hoja.
  • El material de construcción original: el kayak se fabricaba con huesos y pieles tratadas mientras la canoa se fabricaba con madera y pieles. En ambos casos las pieles tratadas servían para la estanqueidad de las embarcaciones. 
  • El origen: la canoa nació en Canadá, el kayak en Groenlandia y Siberia.
  • El uso: el kayak se usaba prácticamente para todo: pescar, cazar con arpones, desplazarse…, mientras la canoa se usaba principalmente para el transporte de mercancías y de las personas.

Es a partir del siglo XIX que se democratiza la práctica del Kayak, ya no tan solo para pescar y desplazarse sino como ocio. Habrá que esperar hasta 1936 cuando, por primera vez, el Piragüismo adquiere la categoría de Deporte Olímpico en los Juegos Olímpicos de Berlín.

Esa evolución en el uso del Kayak, desde transporte a deporte, ha permitido que se expanda la afición y crear una verdadera comunidad Kayakista. Gente reunida por unos motivos muy sencillos: el amor a la naturaleza, al deporte y la constante búsqueda de adrenalina y sensaciones fuertes, su lema: superarse siempre.

El Kayak hoy en día se puede disfrutar de miles de maneras:

  • En aguas tranquilas tipo pantano
  • En aguas bravas desafiando los rápidos
  • En competiciones de slalom, descenso, free style… 

Cada uno puede a su manera descubrir el deporte del Kayak.

Modalidades Kayak Deporte

Para ello se puede contar con diferentes modalidades:

  • Dos modalidades de Kayak de Aguas Tranquilas: Kayak de recreo y Kayaks de travesía 
  • Dos modalidades de Aguas Bravas: Kayak de Aguas Bravas y Kayak-surf

El Kayak de Aguas Bravas es el más extremo, y el más divertido. Según el tamaño del Kayak podrás vivir experiencias totalmente diferentes. Por ejemplo, el Kayak de “Rodeo”, para realizar las piruetas más espectaculares, los de “Creek” para navegar en ríos de gran desnivel y hacer saltos, los de “Slalom” para la modalidad olímpica y los de “descensos” los más veloces

Los más extremos que buscan más adrenalina y quieren superarse en el deporte del Kayak encuentran en esta actividad una verdadera fuente de adrenalina. Que sea esquivando los obstáculos, saltando cascadas, haciendo figuras improbables o simplemente disfrutando del deporte. Contamos en el equipo con auténticos referentes en el mundo del kayak cómo Jose Mari Miro (véase foto) pionero en la práctica, y participante de Al filo de lo imposible

El kayak como deporte permite descubrir rincones escondidos del rio. Aquí en Murilo de Gállego es la mejor forma para disfrutar de las vistas increíbles de Murillo de Gállego

Explorando las bellezas del rio, buscando observar las nutrias, admirando los detalles que nos ofrecen los parajes únicos que nos rodean. Pero también es la ADRENALINA PURA de los rápidos, superar obstáculos, superarse a sí mismo desafiando la naturaleza y la fuerza de sus aguas. 

Mucha técnica poca fuerza, esa es la dificultad del Kayak, buscar siempre la perfección, la mejor línea, las mejores sensaciones, buscar la libertad de ir y venir por el rio sin que importe nada más que lo que estás viendo y viviendo. Es un estilo de vida: libertad, deporte, adrenalina.