Certificado de profesionalidad en Guía en barrancos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Certificado de profesionalidad en Guía en barrancos

UR Pirineos es un centro de formación acreditado por el Instituto Aragonés de Empleo -INAEM- con código 0395, para impartir formación de la especialidad de Guía por barrancos secos o acuáticos conducente a la obtención de Certificado de profesionalidad.

Los Certificados de profesionalidad son acreditaciones oficiales expedidas por el Ministerio de Trabajo (en Aragón el Instituto Aragonés de Empleo), que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar una actividad laboral determinada, en este caso, Guía por barrancos secos o acuáticos.

Certificado de profesionalidad en Guía en barrancos

El Certificado de profesionalidad de Guía por barrancos secos o acuáticos tiene una duración de 500 horas a las que hay que añadir el módulo de prácticas no laborales de 160 horas.

Una vez superadas todas las pruebas de evaluación se obtiene la competencia de Determinar itinerarios en barrancos y guiar usuarios por barrancos de cualquier tipología y dificultad, utilizando técnicas y materiales específicos de la actividad, en condiciones de seguridad y respeto al medio ambiente

Certificado de profesionalidad en Guía en barrancos

El certificado se estructura en 5 módulos formativos:

  • MF1076_2: Itinerarios en barrancos
  • MF1077_2: Técnicas de progresión en barrancos secos o acuáticos
  • MF1078_2: Conducción de personas o grupos por barrancos secos o acuáticos
  • MF0272_2: Primeros auxilios (común a toda la familia de actividades físico-deportivas)
  • MP0517: Módulo de prácticas profesionales no laborales

Los contenidos que se desarrollan durante la formación son propios y específicos a la especialidad de barrancos: Entorno natural, cartografía, conservación, meteorología y orientación en barrancos; análisis diagnóstico y evaluación en actividades de conducción en barrancos; diseño y gestión de itinerarios por barrancos; material deportivo, aproximación, regreso y pernoctación en barranquismo; técnicas de progresión en barrancos; guía por barrancos secos o acuáticos y primeros auxilios.

El curso se desarrolla en 70 sesiones teórico-prácticas, que se distribuyen en poco más de tres meses, y se imparte de lunes a viernes en formato intensivo.

UR Pirineos Certificado profesionalidad barrancos progresion

Los certificados de profesionalidad tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional; en Aragón la competencia profesional del certificado de profesionalidad de Guía de barrancos se reconoce en el artículo 9 del Decreto 39/2021, de 10 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el Reglamento de las empresas de turismo activo, y también está reconocido en el resto de las comunidades autónomas.

 

La superación de los módulos formativos tiene reconocimiento académico. En el anexo XVII-B del Real Decreto 702/2019 que establece el título de Técnico Deportivo en barrancos recoge la correspondencia de las unidades de competencia acreditadas con los módulos de enseñanza deportiva para su convalidación

Los requisitos de acceso se establecen en el RD que regula los certificados de profesionalidad: estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente; o en posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel.

En el caso de la formación de Guía de barrancos a los requisitos generales han de añadirse aspectos propios de la actividad como son: saber nadar, no padecer vértigo y no tener aprensión en espacios confinados.

Certificado de profesionalidad en Guía en barrancos

Se aconseja una buena forma física ya que el componente de carga física es muy importante durante todo el desarrollo del curso, y disponer de una base en cabuyería -nudos- y progresión en el medio natural para un óptimo aprovechamiento del mismo.

Las acciones formativas promovidas desde la administración pública, en este caso el Instituto Aragonés de Empleo son gratuitas (incluso la administración dispone de ayudas para facilitar el acceso a las mismas), y pueden inscribirse tanto residentes en Aragón como de otras comunidades autónomas.

La previsión es desarrollar la acción formativa de Guía de barrancos en la primavera de 2023, si estas interesado o necesitas mas información gustavo@urpirineos.es

Certificado de profesionalidad en Guía en barrancos