Curso de Hidrotrineo en UR Pirineos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

La primavera es el comienzo de la programación de formación en Turismo activo en colaboración con el Centro de Formación para el Empleo -CFE- INAEM en Huesca.

En el mes mayo está planificada la acción formativa “Conducción de hidrotrineos y seguridad aplicada”, con una duración de 80 horas.

Si bien el punto de comienzo y final se sitúa en el CFE de Huesca, la formación se impartirá en el río Gállego -Murillo de Gállego-, y el formato será en horario intensivo de mañana, desde aproximadamente 8h30 hasta las 16h00.

La formación toma como referencia el módulo formativo MF0512_2 CONDUCCIÓN DE HIDROTRINEOS Y EMBARCACIONES NEUMÁTICAS EN AGUAS BRAVAS DE GRADO III Y IV, que forma parte de la Cualificación profesional de Guía en aguas bravas y que es el marco sobre el que se edifica la formación de Técnico deportivo en piragüismo recreativo – guía de aguas bravas

El curso está estructurado como un monográfico de especialización en la modalidad de conducción de hidrotrineos.

Los principales objetivos buscados en esta acción formativa son:

  • Capacitar al alumno para conducir las embarcaciones propulsadas por aletas tipo hidrotrineo.
  • Realizar una formación modular que permita la adquisición paulatina de la Cualificación profesional AFD161_Guía en aguas bravas
  • Adquirir la experiencia necesaria para que los aspirantes a obtener el TD piragüismo recreativo puedan superar tanto el módulo formativo como la prueba de acceso de Ciclo final de piragüismo recreativo – Guía de aguas bravas
  • Profundizar en las técnicas de rescate y seguridad aplicadas mediante la utilización del hidrotrineo

La formación se plantea para mejorar la empleabilidad y las competencias y de los profesionales vinculados en el campo de las aguas bravas (turismo activo y/o rescate).

Los ejes directores del curso en este sentido van a ser la conducción de hidrotrineos y la seguridad de la actividad.

  • Se profundizará en la exploración de las posibilidades de manejo de la embarcación, la vivenciación de diferentes tipos de propulsión, la combinación de miembros inferiores y superiores en la conducción y en técnicas de navegación avanzada para sacar todo el partido de navegación.
  • Parte fundamental en la conducción en hidrotrineo es el conocimiento, transmisión y aplicación de los conceptos básicos de seguridad, desde el conocimiento del medio, la interpretación del relieve y por supuesto, la capacidad para poder dar las instrucciones básicas de técnica, organización y seguridad de la actividad.

La formación es gratuita, se enmarca en el itinerario de Turismo Activo ofertado desde el INAEM, y se dirige a personas que quieran mejorar sus competencias en la navegación en hidrotrineo, tanto para guías con un uso recreativo, como para profesionales del rescate que pueden tener en este tipo de embarcación una forma de progresión y salvamento en situaciones de riada.

Para poder participar en la formación es necesario saber nadar, si bien no es obligatorio disponer de conocimientos previos en aguas bravas, se recomienda que los alumnos dispongan de dominio en el medio acuático.

Además, es requisito estar inscrito en una de las oficinas de Inaem, bien como persona ocupada en situación de desempleo o como mejora de empleo y realizar la preinscripción a través de la página de cursos de formación

Puedes disponer de más detalles acerca de la acción formativa en info@urpirineos.es