La primera quincena de marzo UR Pirineos ha desarrollado en colaboración con el Centro de Formación de INAEM en Huesca la formación de “Primeros auxilios aplicados en zonas de montaña”. El docente que ha impartido la formación ha sido Fernando Desportes, médico especialista del 061 en el helicóptero de rescate de la Guardia Civil y docente en diferentes acciones formativas específicas de primeros auxilios destinadas a colectivos que desarrollan su labor en el medio natural.

La formación se ha desarrollado en 7 días, con cuatro días de formación teórico-práctica en el aula y 3 días de prácticas aplicadas en el medio natural. En estas salidas se han desarrollado talleres de inmovilización y movilización de heridos con materiales de fortuna. Como colofón se visitaron las instalaciones que albergan el helicóptero de rescate de la guardia civil dónde se han practicado diferentes maniobras de rescate, los materiales profesionales de rescate en montaña y los aspectos a tener en cuenta en caso
de evacuación en el helicóptero.

La valoración de la formación por parte de los alumnos ha sido muy positiva, nos gustaría hacer un agradecimiento especial al comandante de la unidad del helicóptero por la oportunidad de conocer de primera mano los entresijos y detalles de los procedimientos de los operativos de rescate, y señalar también la gran profesionalidad de todas las personas que conforman el GREIM -Grupo de rescate especial e intervención en montaña-.