Formación instructores rescate

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

Formación instructores rescate

UR Pirineos continua como referente en el ámbito de la formación en Rescate.

Durante los meses de marzo y abril está desarrollando las formaciones que acreditarán a los futuros instructores de las formaciones de rescate Rescue3.

Rescue 3 Europe es un organismo de acreditación internacional para cursos de rescate técnico de última generación. Desarrolla cursos de capacitación utilizados por organizaciones e individuos que operan en entornos de alto riesgo. 

Rescue 3 tiene una experiencia de más de 4 décadas en la que ha establecido el estándar para la capacitación técnica en rescate, ofreciendo acreditación, orientación y apoyo para mantener las mejores prácticas y dispone de un marco de acreditación completo para estudiantes, proveedores de capacitación y organizaciones que imparten y utilizan estos cursos. 

UR Pirineos como proveedor acreditado ha organizado la formación para los futuros instructores impartiendo la formación Instructor técnico de rescate en aguas rápidas e inundaciones –Rescue3 SRT Instructor y la capacitación como Instructor avanzado de técnicos de rescate de inundaciones y aguas rápidas –Rescue3 SRTAW Instructor

Estas acreditaciones constan de dos partes separadas en el tiempo, en una primera fase se realiza la capacitación para la formación de instructores durante 5 días. En esta fase se trabaja en la metodología a utilizar, los contenidos, la programación y los criterios de evaluación. En una segunda fase se hace la evaluación del Instructor y se valoran su capacitación para poder impartir la acción formativa.

En el periodo de formación UR Pirineos ha desarrollado las siguientes acciones formativas y de acreditación:

1.- Acreditación del equipo de instructores Rescue3 de UR Pirineos en los cursos avanzados SRT Advanced.

2.- Evaluación de dos promociones de aspirantes a instructores SRT del cuerpo de bomberos perteneciente al ayuntamiento de Madrid y que serán los futuros instructores Rescue3 de la organización.

Estos aspirantes habían comenzado su periodo de formación en octubre de 2021 y son evaluados en el desarrollo e impartición de una acción formativa.

3.- Formación de la promoción de instructores 2022. Esta promoción es mixta entre los bomberos del Servicio contra incendios de Salvamento y Protección civil del Ayuntamiento de Zaragoza y personal del equipo de UR Pirineos. Esta promoción desarrolla el periodo de formación y capacitación para posteriormente realizar la evaluación en el mes de Julio.

Para poder impartir estas acciones formativas hemos contado con David Alemanni, Asesor Rescue3 e Instructor de instructores. La colaboración con Alemanni se remonta a 2007 cuando realizó la primera formación en Murillo de Gállego de Rescue3, desde entonces el trabajo en equipo ha sido constante siendo el mentor del área de rescate de UR Pirineos.

El objetivo de UR Pirineos con este bloque de formaciones es continuar siendo referente en el ámbito de la formación específica en Rescate, para ello cuenta con el mayor equipo de instructores Rescue3 de la península y es la única empresa española en poder acreditar formaciones Rescue3 SRT Advanced.

Durante todo el año UR Pirineos imparte acciones formativas con la certificación Rescue3 pudiendo desarrollarse bajo demanda en función de las necesidades del colectivo al que esté dirigido. Durante el mes de septiembre se planifican las diferentes formaciones en el río Gállego -Murillo de Gállego, Zaragoza- y en el río Noguera Pallaresa -Llavorsí, Lérida-;  siendo el curso de rescate en vehículos sumergidos el más espectacular por su logística.

Además de las formaciones en Rescate – Rescue3, UR Pirineos programa todo un calendario de acciones formativas vinculadas con el turismo activo y sus diferentes especialidades deportivas.

Como centro homologado Inaem imparte cursos que desembocan en Certificado de profesionalidad en las especialidades de Guía de Barrancos y Guía de Media Montaña.

También colabora con el Centro de Formación para el Empleo de Huesca en el itinerario de Turismo activo. En este itinerario se imparte formación inicial, transversal y específica a las diferentes especialidades y necesidades del sector del turismo activo.

En la programación anual de formación, además de los cursos de rescate y de las acciones formativas del itinerario de turismo activo de INAEM, también se incluye la ejecución de las pruebas de acceso para las formaciones de Técnicos deportivos en Piragüismo, así como la impartición de los correspondientes bloques específicos en colaboración con el CPIFP Pirámide de Huesca.

Mediante el área de formación se pretende ayudar a profesionalizar el sector del turismo activo, dando un servicio de calidad con sentido, prestigio y reconocimiento. El reconocimiento en la calidad está avalado mediante la acreditación ISO9001:2015 en el área de formación, siendo la primera empresa en formación en turismo activo certificada por AENOR.

El sello de calidad ISO 9001:2015 otorgado por AENOR al área de formación supone una palanca de arrastre hacia el resto de las áreas de la organización con la mejora continua como leitmotiv.

UR Pirineos llevamos más de 25 años en el turismo activo. En 1998 realizó su primera formación en colaboración con la Real Federación Española de Piragüismo. Fue una acción formativa para responder a las necesidades de personal cualificado de las empresas de la zona, que impulsó a los jóvenes del territorio a conseguir el título federativo de Guía de aguas bravas capacitante para trabajar como guía de río. 

Después han llegado más formaciones y otros logros, entre ellos: la homologación como centro de formación para el empleo Inaem, y en tiempo reciente la acreditación como centro privado de formación para impartir las formaciones de Técnico deportivo en piragüismo.

Y la ilusión sigue, y las ganas por seguir haciendo las cosas bien, también. A partir de ahora compartiendo el camino con los nuevos compañeros de RocRoi.