Guía por barrancos secos o acuáticos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
barrancos

Guía por barrancos secos o acuáticos

La formación Guía por barrancos secos o acuáticos, se va a desarrollar desde el 18 de abril al 6 de mayo en formato intensivo de mañana, y de lunes a viernes.

barrancos

Es una acción formativa organizada desde el Centro de formación de inaem en Huesca que cuenta con una carga horaria de 100 horas y en la que se va a impartir la unidad formativa UF2475 Técnicas de progresión en barrancos que forma parte del Certificado de profesionalidad AFDA_0112 Guía por barrancos secos o acuáticos.

barrancos

Los principales ejes de esta formación van a ser:

1.- Desplazarse por barrancos de toda tipología, con o sin cauce de agua activo, seleccionando las técnicas y materiales de progresión en función de la morfología, accidentes geológicos, intensidad del caudal y equipamiento de las instalaciones

2.- Desplazarse por barrancos con cauce de agua activo seleccionando las técnicas de progresión en función de los fenómenos hidrológicos que se producen por la morfología y los accidentes geológicos del cauce, aplicando criterios de seguridad en función del caudal de agua.

3.- Utilizar el material deportivo de progresión de descenso de barrancos para superar las dificultades del barranco, evitando lesiones o accidentes, según criterios de tipo y grado de dificultad, preservando su estado y funcionamiento.

4.- Instalar y restaurar anclajes fijos o móviles utilizando las técnicas de equipamiento de instalaciones de descenso de barrancos ajustándose a criterios de seguridad y protección ambiental.

barrancos

Con relación a los contenidos, se van a trabajar los siguientes aspectos:

Técnicas específicas de barrancos de progresión sin cuerda: técnicas de natación en aguas bravas, superación de dificultades en el medio acuático sin el empleo de cuerda.

Técnicas de progresión con cuerda: utilización de la cuerda y cordinos; el descuelgue asistido; movimientos ascendentes sobre la cuerda; movimiento descendente sobre la cuerda en tensión; ayudas desde el exterior con cuerda, maniobras especiales de cuerda; cruce de ríos en grupo y con la ayuda de la cuerda.

– Conceptos básicos de hidrología y fenómenos hidrológicos en aguas vivas:

Mantenimiento preventivo y operativo de los materiales de progresión, rescate y seguridad; instalación y uso de anclajes; equipo y material para la instalación de anclajes.

barrancos

barrancos

Cualquier comentario o pregunta, no dudes de ponerte en contacto con nosotros.