Balance Formación Primavera 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest

El primero de julio ha sido el último día de formación del bloque de cursos que se han impartido durante la primavera de 2022, el balance global es muy positivo.

Desde el 6 de marzo hasta el 1 de julio UR Pirineos ha encadenado una acción formativa con la siguiente, todo un reto de organización posible gracias a los enormes docentes y colaboradores con los que contamos.

En números absolutos han sido 90 alumnos en 10 acciones formativas, para un total de 6500 horas de formación.

Se han impartido formaciones de Rescate con acreditación Rescue3 de diversas especialidades -aguas bravas y barrancos; y la preparación y el examen para futuros instructores de Rescate – Rescue3. En estas formaciones acudieron profesionales desde el ayuntamiento de Madrid, CEIS de La Rioja, Ayuntamiento de Zaragoza, Diputación provincial de Huesca y Diputación provincial de Zaragoza.

En el mes de marzo se celebraron las pruebas de acceso específicas al ciclo inicial de Piragüismo, que además se volverán a repetir en el mes de septiembre.

Desde el 18 de abril comenzamos con la formación del itinerario formativo de turismo activo desarrollado en colaboración con el Centro de formación para el empleo de Huesca. La primera acción formativa fue Progresión por barrancos secos o acuáticos, unidad formativa del Certificado de profesionalidad de Guía por barrancos secos o acuáticos, está formación contó con la acreditación Rescue3 WCT.

A continuación, se impartió la formación de Conducción de hidrotrineos, tomando como referente los contenidos, carga horaria y criterios de evaluación recogidos en la Cualificación profesional de Guía de aguas bravas.

La progresión en esta formación fue espectacular, los alumnos que partían desde cero alcanzaron una soltura de navegación enorme, realizando maniobras y trayectorias muy ambiciosas. Además, pudimos hacer una aplicación práctica del hidrotrineo como soporte de rescate.

El siguiente peldaño fue la formación de Rescate en aguas bravas, tomando como referencia el módulo de la cualificación profesional y complementándolo con la acreditación Rescue3 WRT. Los alumnos dieron un salto competencial en el manejo de situaciones en entornos de aguas bravas e inundaciones.

Y para finalizar el mes de junio, un intensivo de Conducción de embarcaciones neumáticas. Una formación compleja en la que combinar trayectorias, lectura de río, coordinación de la tripulación… todo un reto del que han salido muy bien parados los alumnos.

La formación de embarcaciones neumáticas ha seguido el referente de la Cualificación profesional. Y además incluye dos certificaciones, la acreditación de formación de Rescue3 SPBH, y la certificación “Guía de balsa IRF”.

Los meses de julio y agosto aparcamos el trabajo de formación y nos focalizamos en las actividades, pero a la vuelta de septiembre retomamos la formación.

Desde el itinerario de Turismo activo se impartirán: Iniciación al piragüismo, Primeros auxilios, Gestión aplicada al turismo activo e Interpretación del paisaje. También están previstas las formaciones de Técnico deportivo en piragüismo con sus pruebas de acceso correspondientes; y por supuesto formaciones en rescate para profesionales y guías de actividades.

Además, el otoño se presenta con proyectos que van tomando forma, ¡nuevos retos que ven la luz y que seguro que nos mantendrán activos!